Recomendamos leer: la Batalla de las Termópilas

El pasado 23 de noviembre nos reunimos los integrantes del Club de Lectura del CEO nuevamente en la Sala Tomasa Cuevas del Centre Cívic de Les Corts para comentar el libro «La Batalla de las Termópilas» de Heródoto, editado por Edhasa dentro de la colección Teselas.

Leyendo el libro «La Batalla de las Termópilas» en la sala Tomasa Cuevas.

Sobre el autor: Heródoto

Heródoto de Halicarnaso vivió en una época convulsa: las guerras Médicas (griegos vs persas). Vivió en el exilio, y a su regreso se dedicó a escribir las tradiciones orales recogidas a lo largo de sus viajes en sus Historias.

El lenguaje que utiliza en su obra es el de una crónica, narra y describe los hechos, sin dar tiempo a saborear un momento épico, como lo es esta batalla de las Termópilas, no se recrea en él. Aporta números, datos, citas; recopila conocimientos y describe los hechos en primera persona haciendo casi un trabajo de campo, pero nos deja con la miel en los labios de la grandeza y magnitud de esta batalla.

Aspectos que comentamos del libro

Es una historia épica, un clásico que pasa de generación en generación, que cuesta leer ya que es fácil confundir los nombres de la genealogía masculina (hacen que se remonten hasta Heracles/ Hércules), se necesita una libreta de notas al lado para seguir la historia y entender lo que se quiere decir con cada listado de nombres.

Esta falta de guia, de mapas y notas es algo que no nos ha gustado, hacen que esta edición de Edhasa parezca una historia novelada, con una visión de aquí y ahora, casi tergiversando la versión escrita y la voz original de Heródoto. Algunos hemos tenido que complementar la lectura del libro con la versión online Las Historias (libro 7 capítulo 184) de la Biblioteca Digital Perseus, traducción al inglés de A.D. Godley, o con otros libros como el de la colección Ejércitos y batallas, fascículo número 34: «Los Antiguos Griegos», Ediciones del Prado. Barcelona, 1994. La edición de Edhasa ha sido complicada de seguir y de entender las referencias de lugares y personas.

Interior del fasciculo 34 «Los Antiguos Griegos» donde se muestra una ilustración de los hoplitas, la tropa espartana de infantería con lanzas largas y escudos de madera grandes.

Frases destacadas

«…cuando los persas disparaban sus arcos, ocultaban el sol con sus flechas, pues su número era casi infinito.»

Esta frase también es citada en la película 300.

«Este lugar es conocido por la mayoría de los griegos con el nombre de Termópilas, aunque los lugareños y los habitantes de las regiones vecinas lo llaman «Pilas».

Al leer esta frase se nos ha ocurrido «hacer un Pila», y escaparnos a visitar este desfiladero en Grecia como viaje del club de lectura 😉

«También he podido averiguar todos los nombres de los trescientos»

Esta es la frase en la que Heródoto en primera persona nos da a entender al lector la importancia de esta gesta, de la grandeza del acto realizado por estos Lacedemonios en esta batalla de las Termópilas: sus nombres no serán olvidados, sus gesta es inmortal, y ha llevado la gloria y el honor a Esparta.

«En este combate, después de batirse con bravura, cayó Leónidas y con él otros muchos ilustres espartiatas…»

Esta frase nos indigna! Que es la descripción de la muerte de Leónidas!!!, es un interruptus, no hay culminación de la emoción de la batalla!!

La crónica de las Termópilas

Lo que más nos ha gustado del libro son los datos de cómo se organizaban los griegos y persas, los detalles del mundo antiguo, su educación ya que los espartanos se dedicaban a formarse desde los 6 hasta los 30 años para luchar, sus creencias, las estrategias que seguían no sólo en las batallas (no es tanto la cantidad-persas- como la calidad- espartanos) sino con visión de ganar la guerra.Vaya, que nos ha hecho leer en otras fuentes, e investigar más allá del libro.

La descripción que hace Heródoto de la tormenta al inicio del libro, de cómo Bóreas acude en ayuda de los griegos, de cómo inmolan a víctimas en honor a Tetis y las nereidas, de la traición de Efialtes de Traquis que por riquezas vende la información del paso de las Termópilas a Jerjes, de cómo Jerjes ordena que no se puede injuriar a Demarato -antiguo rey de Esparta- puesto que es su huésped, todos estos datos hacen que veamos las contradicciones humanas de la época (y el hecho de que tampoco hemos evolucionado, véase artículo de la guerra civil española 80 años después, o conflictos más recientes como el conflicto Sirio, o la crisis en Bolivia).

Lo que menos nos ha gustado ha sido la edición que ha hecho del libro Edhasa. Entendemos que con su colección buscan mostrarnos pequeñas piezas de la literatura griega antigua, pero en verdad nos encontramos con un «corta y pega» de una obra más compleja, y sin notas ni referencias de nombres o lugares, nos ha complicado la lecura.

¿A quienes recomendamos este libro?

A los amantes de la mitología y a quienes quieran ver más allá de los hombres musculosos que salen en la película 300.

Lo recomendamos en general porque es corto y didáctico, y váis a tener que leer más y mirar otras fuentes para entenderlo 😉