Joven con gorra leyendo libro

Recomendamos leer: El Color de la Magia

Fomentando la lectura del manga

El primer encuentro del Club de Lectura del CEO nos permitió compartir amenamente opiniones y descubrir las distintas lecturas que podemos hacer sobre el primer libro de la saga de Mundodisco.

Joven con gorra leyendo libro
Joven leyendo la novela fantástica El color de la magia, de Terry Pratchett

Leer a Terry Pratchett es leer una narración màgica, divertida, hilarante, irónica, muy rica y visual. Terry usa un lenguaje cercano y con camadadería, que hace que nosotros sus lectores nos sintamos parte de la historia, despierta nuestra imaginación, y nos introduce en una locura literaria, un universo único, con multihistorias, con su propia cultura y geografía.  Todo esto es lo que nos vino a la mente cuando leímos «El color de la magia«. Son las palabras que definen al libro.

Aspectos que comentamos del libro

Un aspecto con el que reímos mucho es que tiene un final abierto, lo que indignó a algunos de los integrantes del club. No olvidemos que esta novela es la primera de la saga del Mundodisco, y si queremos saber cómo siguen las aventuras de Dosfloresel turista cuqui inocentón con ganas de vivir y aceptar riesgos– y de Rincewindel mago que busca no complicarse la vida, aunque siempre acaba complicándosela– tendremos que seguir leyendo todas las novelas de la saga.

Otro aspecto que comentamos fue el lenguaje. Algunos leímos la novela en inglés, otros en castellano. Este hecho hizo que nos percatásemos de que Tortuga en inglés no tiene género, de ahí que tenga sentido que exista una expedición que marche para averiguar el género de la Gran Tortuga A’Tuin. La narración del inicio se hace por momentos pesada, pero vale la pena el esfuerzo, ya que el lenguaje evoluciona junto con la historia: se hace más dinámico y menos descriptivo.

Practicamente a todos los integrantes del club nos encantó el Equipaje, somos sus fans, a la que podamos nos haremos unas chapas con una imagen guapa y simbólica de este personaje. Porque hay mucho de simbólico en esta novela: el hombre explusado del «paraíso» por la falta cometida, porque tiene el conocimiento (que en este caso es sólo un hechizo), el hombre que busca romper el status quo establecido en una sociedad clasista y discriminadora, las personas que buscan sobrevivir como pueden, las personas que prefieren vivir haciendo lo que desean aunque eso les lleve directos a la muerte.

Nos encantan los guiños que hace el autor a otras novelas o personajes famosos, por ejemplo la espada Skied, con clara referencia a la famosa Excalibur, y no os queremos spoilear más, tenéis que leer la novela y descubrir esas referencias por vosotros mismos 😉

¿A quienes recomendamos este libro?

Recomendamos leer este libro a:

A los lectores de J.R.R. Tolkien, Brandon Sanderson.

A nuestro peor enemigo, porque es un libro con final abierto (así se engancha a toda la saga del Mundodisco, y lo perderemos de vista durante un buen tiempo)